domingo, 25 de septiembre de 2011

Mi expefiencia en educación infantil

No sé por qué, aún teniendo en cuenta que era pequeñita, la época de infantil es la que más recuerdo con fluidez y cariño. Éste lo cursé en un pequeño centro del pueblo, donde iba con todos mis vecinos. Eramos pocos y sólo habían dos grupos. Convivíamos todos en el edificio que realmente podría llamarse un "aula muy grande". Las actividades que realizábamos en cuanto a la educación plástica eran muy creativas y variadas. Están las clásicas que habremos hecho todos: usar el punzón, trazar una linea por puntos para realizar un dibujo, cortar siguiendo una línea, rellenar un dibujo, usar témperas, plastelina, pegatinas...




Para aprender las letras y las palabras dibujábamos su símbolo.

Usaba pegatinas para todo, me encantaban.


Hacíamos composiciones con diferentes materiales y texturas.


También usábamos mucho las temperas. Con ellas hacíamos dibujos con las manos, los dedos y en alguna ocasión incluso con los pies.


Pero recuerdo especialmente algunas actividades que llevábamos a cabo en fechas especiales, que eran la que más nos gustaban. Por ejemplo, en el día de la paz hacíamos un trabajo para conmemorarlo. Con diversos materiales, creábamos una paloma de la paz o hacíamos murales. También en el día de la madre. Eran trabajos en los que nuestras maestras nos dejaban libertad para usar y crear.



En carnavales, teníamos que fabricar nuestros propios disfraces. Recuerdo una vez que nos disfrazamos de “la noche” y “el día”, y otra en la que nos vestimos de muñecas y muñecos. Otras veces simplemente recortábamos caretas.



 En esta etapa recuerdo que teníamos libertad para hacer lo que quisiéramos. No seguíamos ningún “libro”, sino que simplemente teníamos materiales, nuestras profesoras nos guiaban y era algo más casero y productivo. Creo que esto era debido a lo pequeño que era el centro y a que nos conocíamos todos como vecinos.

Por supuesto, una actividad muy común era dibujar en las paredes de mi casa. Mi madre no paraba de regañarme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario